|
Con mi hermana y mi mamá hace unos 15 años Ampliada en Lab. a color 5.oct.2011 |
Así es el laboratorio a color. Ningún tipo de luz que te guíe, estar agudizando el sentido del tacto, oído y olfato para ir caminando por todo el laboratorio con tus otras 7 compañeras. Aceptar y acostumbrarse a las manoseadas que uno se da con los demás y golpes con la pared , todo esto bajo un estrés y ansias de saber cómo quedará tu fotografía y a la vez ir contanto los minutos que llevas en cada químico para que no se alteren los colores de tu fotografía porque el reloj, tras pasar unas 6 horas en total oscuridad se va a apagando y te obliga a contar en tu mente de 4 a 5 minutos parada, encimada, mojada y apestando fuertemente al químico revelador. Y todo para que de pura casualidad inexistente se le haya filtrado una pequeñísima luz a tu fotografía o que justo al final por accidente haya caído un salpicón de químico y haya arruinado todo este proceso de positivado. Esto se repite mínimo unas 3 veces hasta que se va agarrando práctica.
|
Mom Laboratorio a color 5.oct.2011 |
Después de que por fin hiciste todo el proceso correctamente, sin una gota de químico, tiempos precisamente correctos, unas cuantas manchas incorregibles en tu ropa, pero no importa, cuando te vas dando cuenta, al mismo tiempo que sales a la luz, que has encuadrado muy chueco y que al bajar la marginadora se te movió toda tu fotografía y ahora tienes unas grandes franjas blancas. Entonces decides no usar la marginadora para dar márgenes y con toda la precisión que Dios te dio acomodas perfectamente tu nueva imagen. Después de 5 pruebas para agarrar los colores correctos y aproximadamente una hora, ¡Sale tu primera foto! Así te vas hasta que en 6 horas, logras ampliar 3 míseras fotografías y eso suponiendo que no se tuvo problemas con el químico que se haya contaminado, el papel se haya velado, se haya caído toda una charola de químico y tener que parar todo el proceso para prender la luz y hacer todo el preparado de nuevo. Aunque claro que con la práctica harás muchas más y el laboratorio a color te será tan sencillo que sólo harás una tira de prueba para revisar bien los colores.
|
Jaguar. Laboratorio a color 5.oct.2011 |
Para cuando ese momento llegue te darás cuenta que el laboratorio a color es básico, interesante y muy bonito de aprender, pero actualmente totalmente inútil, tanto que en el Walmart, Soriana y demás te las amplían toditas en una hora, ahorrándote el dinero de los químicos, el papel, el tiempo y la ropa que te gastas en las 6 horas laboratorio corriditas que pasas. Pienso que el laboratorio a color es meramente artesanal y que actualmente está súper desvalorizado y que se realiza únicamente para la enseñanza y gusto propio, ya que lo digital ha venido a sustituir la cámara análoga a color y programas como el Photoshop han venido a reemplazar al laboratorio a color, al igual que Walmart, Soriana, etcétera, por supuesto.
Afortunadamente yo lo hago por gusto propio y porque es mi obligación en la escuela, y no tengo de otra, pero debo confesar que pese a mi gusto y encanto por el laboratorio a color, me resulta sumamente agotador, estresante y desgastante, pero bello al fin de cuentas que sirve para agarrar habilidades que no todos los demás tendrán y como artesanía que no se valora como se debería. Regresaré hasta Noviembre al famoso laboratorio y ya veré si se agarra práctica y si acelero mi proceso de trabajo. Vendré a escribir mi experiencia en este primer semestre con el laboratorio a color y a mostrar, por supuesto, demás fotografías que amplíe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario